2.4.1. Tanto la agricultura neozelandesa como el sector ganadero alcanzan uno de los niveles de producción más altos del mundo. La combinación de un clima benigno con los grandes recursos destinados a la investigación agropecuaria y el empleo de las últimas técnicas de cría y siembra ha hecho del país, a pesar de su escasa superfície, una verdadera potencia en estas materias. Los grandes bosques plantados por el ser humano también constituyen una importante fuente de riqueza maderera. En cuanto a la pesca, en las últimas décadas se ha beneficiado de una fuerte expansión.
Desde mediados del siglo XIX, los colonos llegados a Nueva Zelanda se dieron cuenta de las excelentes condiciones que presentaban las tierras altas de la Isla Sur para la cría de ganado. Fue así como la región de Canterbury se convirtió en toda una potencia económica, gracias a sus grandes explotaciones rurales. Desde entonces, la característica oveja merina se ha convertido en la reina de la zona. En la actualidad, Nueva Zelanda es uno de los principales exportadores mundiales de lana y carne de oveja.
USOS DEL SUELO
Isla Norte: En la zona de Whangarei y en la costa oriental encontramos pastos con pequeñas zonas cultivadas. En el resto de la isla encontramos zonas de selva y bosque.
Isla Sur: En la zona de Nelson y el extremo sur encontramos zonas de selvas y bosques. Encontramos bastantes áreas de cultivos en la zona central y occidental. Y además en la mitad sur también encontramos pastos con pequeñas áreas cultivadas.
GANADERÍA
Isla Norte: Ganado bovino, ovino y porcino.
Isla Sur: Ganado bovino y gran predominio del ovino.
PESCA
Nueva Zelanda cuenta con dos grandes puertos pesqueros, uno situado en las cercanías de Auckland y otro en Wellington. Pero todas las aguas que rodean Nueva Zelanda son zonas pesqueras importantes.
En este mapa de usos del suelo, agricultura, ganadería y pesca podemos ver un poco más ampliado lo comentado en el mapa anterior. Parece ser que la explotación porcina al norte de Nueva Zelanda debe ser algo testimonial.
2.4.2. Nueva Zelanda posee variados recursos minerales, incluyendo petróleo y gas natural, aunque no en abundancia. Por ello su industria pesada depende de la importación de materias primas y no ha alcanzado un desarrollo sostenido. La fabricación de bienes duraderos y de consumo, en particular los derivados de la ganadería (carne, leche, lana), de la pesca y de la forestación tiene gran relevancia . El 57,8% de la electricidad generada proviene de represas, el 31,6% de plantas térmicas y el 10,6% de instalaciones geotérmicas.
2.4.3. La red de carreteras consta de 92.974 kilómetros; por su parte el trazado ferroviario suma 4.266 kilómetros. Los puertos más importantes y los aeropuertos internacionales se localizan en Wellington, Christchurch y Auckland (ésta última registra el mayor volumen de tráfico aéreo).
2.4.4. El sector servicios (67% del PIB) tiene en el turismo una gran fuente de ingresos, que compensa en parte el déficit comercial del país. No obstante también hay datos positivos: el crecimiento del PBI entre 1988 y 1998 alcanzó una media de un 1,9%, mientras que en 1999 se cifró en un 3%.
Se estima que 1.485.000 turistas visitaron Nueva Zelanda en 1998, atraídos por la belleza de sus paisajes naturales (islas, playas, fiordos, lagos, selvas, montes nevados, volcanes...). Aunque en la Isla Norte es obligada la visita de las ciudades más cosmopolitas, Auckland y Wellington, los destinos favoritos de los turistas son el Parque Nacional Te Urewera, un extenso territorio forestal virgen, y Rotorua, con sus manantiales, géiseres, grutas subterráneas, lagos, playas y todo el esplendor cultural maorí. En la Isla del Sur, el turismo se concentra en las vastas regiones meridionales: Fiordland y Southland ofrecen bellas montañas, majestuosos fiordos esculpidos en glaciares, grandes selvas vírgenes y una fauna extraordinaria. La ruta turística en la Isla del Sur no puede omitir tampoco la colonial Christchurch.
Fiordland
2.4.5.Nueva Zelanda exporta principalmente carne, lana, pescado
(moluscos, crustáceos y anguilas), madera y productos agrícolas y lácteos. Sus importaciones se centran en la maquinaria industrial y los combustibles. Uno de los factores que más desequilibra la balanza comercial neozelandesa es que la cotización de los productos suele establecerse a la baja.
Hoy en día, el país se encuentra en un avanzado proceso de privatización que afecta a todos los sectores. Las principales medidas políticas se orientan hacia la modificación del mercado laboral y el recorte del gasto público y los fondos para salud y educación.
En el 2000, el gobierno se propuso subir el salario mínimo un 8%, ajustar los alquileres de viviendas a tenor de los ingresos del inquilino y gravar con impuestos a los ciudadanos con mayor poder adquisitivo.
Pero los objetivos gubernamentales (aumentar la protección de los asalariados y corregir el desnivel entre los maoríes y el resto de la población) aún no se han cumplido: la inflación anual se sitúa en el 1,6% y el crecimiento anual en el -0,6%.
IDH: Es un indicador sintético del bienestar social (calidad de vida y oportunidades de realización). Se calcula en base a tres parámetros, el PIB por cápita justado, la Esperanza de Vida y el Acceso a la educación. El resultado ha de estar comprendido entre 0 (país con un IDH muy bajo) y 1 (país con un IDH elevado). En Nueva Zelanda el Índice de Desarrollo Humano es superior a 0,8 (0.907 - 3º), por lo tanto podemos afirmar que en Nueva Zelanda la calidad de vida y las oportunidades de realización son bastante elevadas, y además está por encima de la media mundial (0,712).
Otros datos.
Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul
ResponderEliminar