miércoles, 18 de mayo de 2011

1.1. Orografía y Geomorfología



Nueva Zelanda tiene una superfície de 270 000 km2, algo mayor que la del Reino Unido (244 000 km2) y apenas menor que la de Italia (300 000 km2). Si tuviéramos que definir Nueva Zelanda afirmaríamos que ésta es estrecha, alargada y recortada. Es un archipiélago formado por tres islas principales (dos grandes, la Isla Norte y la Isla Sur, y una menor, la Isla Stewart). Su disposición es de norte a sur a lo largo de 1500 km, con una anchura que no sobrepasa los 200 km, salvo en casos excepcionales. Las costas están recortadas hasta el límite por golfos, cabos y penínsulas de todas las formas. Tales entalladuras tienen su razón de ser en el fraccionamiento del relieve y en la reciente transgresión marina. Por esta causa este país tan pequeño tiene 4800 km de costa. Situada entre los paralelos 34º 23 y 47º 17 S, situación que en nuestra Euráfrica corresponde a las regiones que van del Rif marroquí al valle del Loria, es un país templado, rodeado por el inmenso océano.
En Nueva Zelanda encontramos una accidentada morfología. Las llanuras, raras, no son a menudo más que cuencas estrechas situadas en medio de los macizos montañosos o a lo largo de la costa. La única llanura de extensión apreciable es la de Canterbury en la Isla Sur. Encontramos colinas de pendiente a menudo bastante empinada, formadas por arcillas, margas o calizas terciarias, que cubren cierta parte del pais, sobre todo en la Isla Norte. Pero las montañas son las predominantes en el relieve neozelandés, y las podemos clasificar en tres tipos:
a)      Las montañas más numerosas, tanto en la Isla Norte como en la Isla Sur, son bloques de terrenos antiguos (areniscas y pizarras primarias) levantados por movimientos muy recientes del suelo. Los bloques de rocas compactas se han roto, por lo que, en general, están limitados por grandes taudes rectilíneos que corresponden a las principales fracturas (escarpes de falla). Los compartimientos hundidos entre los bloqueslevantados han sido colmatados parcialmente con aluviones y han dado a lugar a pequeñas llanuras alargadas.
b)      En la Isla Sur, los movimientos tectónicos elevaron las areniscas y pizarras a altitudes considerables y son numerosas las cumbres de los <<Alpes Neozelandeses>> que pasan de los 3000 m. El modelado glaciar domina en el paisaje, los más importantes se extienden alrededor del monte Cook (3764 m), del monte Tasman y del monte Aspiring. De la misma manera que en Europa, el descenso de la temperatura dio lugar a la formación de gigantescos ríos de hielo durante los primeros tiempos del Cuaternario. Sus profundos valles de abruptas laderas, ocupadas hoy por lagos o invadidos por el mar (fiordos), hacen de la Isla Sur una de las regiones más bonitas y hermosas del globo.


Orientación de los sistemas montañosos SW-NE




Monte Cook 

Monte Tasmán

c)      La Isla Norte contrasta con la Isla Sur. La glaciación, actual o pasada, es insignifcante y las cumbres principales están constituidas por volcanes. La gran mayoría, se ha nextinguido hace poco tiempo, por lo que sus formas se mantienen frescas; así el monte Egmont, cono de regularidad casi perfecta. 


Orientación de los sistemas montañosos SW-NE





   Monte Egmont

En cambio, hay algunos otros volcanes que conservan actividad como por ejemplo el Ruapehu y Nogaurohe. Encontramos una meseta de lava, con innumerables fuentes termales, chorros de vapor, géiseres y volcanes de barro (Rotorua, Wairakei), ocupa el centro de la isla.


Monte Ruapehu



                 

Mapa geológico de Oceanía donde podemos observar la época geológica de donde provienen los materiales que forman Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda cuenta con los relieves más significados debido a la extrema juventud de sus montañas. Lo que no quiere decir que sean también jóvenes los materiales que las forman: en su mayor parte son primarios. Pero los movimientos que las han levantado por encima del nivel del mar a grandes altitudes son muy recientes y continúan en nuestros días: prueba de ello, las grandes fracturas del suelo, los terremotos y el vulcanismo. Nueva Zelanda pertenece, en efecto, al <<cinturón de fuego>> del Pacífico, esa gran zona que rodea el océano y cuya inestabilidad contrasta con la permanencia de la depresión marina del este y de las viejas tierras australianas del oeste. Hay muchas formaciones de rocas sedimentarias kársticas que llaman la atención turística. Entre ellas están las Cavernas de Waitomo y las Rocas Pankake.

Rocas Pankake

Mapa Placas Tectónicas

Mapa Placas Tectónicas

La orografía en Nueva Zelanda fue debida a la interacción entre dos placas tectónicas, la placa del Pacífico y la Indoaustraliana, durante el Terciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario