miércoles, 18 de mayo de 2011

1.2. Climatología.

Mapa climático de Oceanía donde podemos observar el clima que predomina en Nueva Zelanda.


El clima de Nueva Zelanda es variado, encontramos un clima templado húmedo en la Isla Sur, en la Isla Norte un clima templado cálido húmedo y en las dos Islas (aunque con mayor presencia en la Sur) un clima de alta montaña. 
Se caracteriza por escasas oscilaciones térmicas, abundantes lluvias y diferencias locales bastante fuertes. Nos encontramos ante un clima templado océanico, por lo tanto bastante húmedo, es decir, con abundante precipitación y temperaturas en zonas del Norte sobretodo bastante suaves durante todo el año. 

A continuación tenemos aquí algunos climogramas de algunas de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda. Las temperaturas no son tan cálidas como en el Mediterráneo, son algo más suaves que en Barcelona, y las precipitaciones son más abundantes en comparación con Barcelona.


El carácter alargado del país y la disposición del relieve dan lugar a una cierta diversidad de detalle.
            a) La influencia del océano: Nueva Zelanda está formada por dos estrechas islas cuya anchura apenas sobrepasa los 200 km y porque su alrgamiento la sitúa de cara a los vientos oceánicos de la zona templado. La influencia del mar atenúa los contrastes de temperaturas: los inviernos son suaves en todas pas partes bajas y se desconoce la nieve tanto en Auckland como en Wellington. Los veranos, en cambio, son frescos: Auckland, situada en la misma latitud que Argel (25ºC de temperatura media) tiene 19ºC de temperatura media.
La presencia del océano favorece esas abundantes precipitaciones producidas por los grandes vientos del Oeste, los Westerlies. Nueva Zelanda se encuentra en el camino de las perturbaciones que se desplazan de oeste a este a través del sur del Pacífico y que se hacen más profundas a medida que se dirigen hacia al sur. Sólo el sector meridional de los anticiclones migratorios afecta a veces Nueva Zelanda, cuya influencia en invierno es casi nula, ya que predomina el mal tiempo (los vientos son violentos y las lluvias abundantes). Durante el verano, los anticiclones al tener una trayectoria más meridional (los grandes centros de acción varían de latitud según la época del año), pueden provocar períodos de bune tiempo con su lento desplazamiento sobre la región. Nueva Zelanda queda entonces al margen de los sistemas nubosos. Aún así, hay veranos en Auckland que apenas se diferencian de los inviernos, ya que los Anticiclones circulan en latitudes más septentrionales y otros años, en cambio, se prolongan los períodos secos. Pero dejemos claro, que en Nueva Zelanda las altas presiones no tienen una presencia tan importante como la tienen en España (Anticiclón de las Azores) ya que las lluvias son frecuentes en todas las estaciones y sólo existe máximo de invierno.
            b) La influencia de la latitud: el alargamiento latitudinal del país (más de 1500 km) origina cierta variedad entre el norte y el sur. Las diferencias se acusan sobre todo en invierno: las temperaturas en el sur son bajas y sus freceuntes tempestades recuerdan las de Escocia. En el norte, las temperaturas mantienen esa suavidad, pero la humedad es también considerable. En Wellington, el viento circula con fuerza brutal por el estrecho de Cook y son muy raros los días de sol radiante que nos hagan recordar que estamos a igual distancia del ecuador que en Barcelona.
            c) La influencia del relieve: La temperatura disminuye con la altitud. El mapa de precipitaciones se puede superponer al del relieve: las regiones que reciben más precipitación son las montañas que actúan de barrera frente a los grandes vientos del oeste. En cambio, las regiones más secas son aquellas que están al abrigo de estos vientos. Las ciudades más soleadas son Nelson (2510 horas) y Napier. En la llanura de Canterbury y en las cuencas aisladas del Otago central, el total de precipitaciones desciende notoriamente (Clyde: 400 mm de precipitación en setenta y siete días). Los veranos de estas regiones son cálidos y con frecuencia se produce un fenómeno similar al <<foehn>> de los Alpes suizos: el <<Nor Wester>> de Canterbury es un viento que después de haber descargado su humedad en la costa occidental baja las pendientes de los Alpes convirtiéndose en un viento con unas propiedades mucho más secas, por lo que genera poca precipitación y aumenta la temperatura. 

Precipitaciones anuales y temperaturas en enero (línea roja) y julio (línia azul). Podemos observar como en la Isla Sur, en la costa oeste, se registran muchas más precipitaciones y muy abundantes. 


Corrientes marinas que circulan por el Pacífico

Nueva Zelanda es afectada por la corriente Oceánica del Este de Austrália. Es una corriente de tipo cálida que aporta mucha energía a las aguas de esa región. Con lo cual esta corriente marítima favorece las precipitaciones ya que es una fuente de energía para las borrascas que provienen del Oeste.

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar